miércoles, 29 de abril de 2009

The Killer de John Woo


Antes de empezar quiero hacer un inciso. Este blog no es de cine ni de musica ni de comida. Este es un blog sobre como afecta a mis sentidos lo que veo, oigo o paladeo. No me meteré en temas técnicos ni críticos ni cinematográficos, sino que me retrotraigo a la historia de como llegaron a mi y a las sensaciones que me dieron.
En el comienzo de los años 90 yo estudiaba psicología en la Universidad de Granada tras haber salido asqueado de la Facultad De Farmacia. Allí conocí un chico con el que he tenido relación hasta hace 3 años, ya que las cosas poco a poco se fueron enfriando. Mi amigo tenía gustos muy similares e hicimos pronto buenas migas. El, por entonces, tenía canal plus en casa y cuando yo me compré un video, el se dedicaba a grabarme películas que me recomendaba o que yo le solicitaba.
Por entonces estaba, gracias a la segunda cadena, conociendo de manera extensa el cine oriental. Películas como "La Gran Parada", "Sorgo Rojo", "La semilla de Crisantemo" y muchas más títulos que no me vienen a la cabeza fueron ávidamente engullidos por mí madrugada tras madrugada.
Mi amigo me dijo que iban a emitir en canal plus un ciclo de cine oriental.
En particular recuerdo dos películas: "Una historia china de fantasmas" y "The killer".
Era la primera vez que veía en pantalla a Chow-Yun-Fat. El carisma del actor me atrapó de inmediato.
No tenía ni idea de quien era Johw Woo (director) , ni zorra de quien era Tsui Hark (productor), pero me juré que eran nombres que no iba a olvidar.
La copia de la película está mal conservada (incluso en su edición de dvd), la edición algo chapucera, sobre todo con la banda sonora, la historia puede ser algo manida y las conversaciones un poco tontas...pero tiene algo, algo que te atrapa como. Es como una mujer que cuando la ves a primera vista no te llama la atención pero cuando la conoces te embelesa.
The Killer es la historia de un asesino free-lance con escrúpulos,una historia de amor y redención. El ensalzamiento de la amistad por encima de todas las cosas hasta llegar a una relación que casi podríamos catalogar de filogay.
Evidentemente, esta película bebe de la misma fuente de Sam Peckipah (y en menor medida de Dos hombres y un destino), pero visto desde sus rasgados ojos orientales.


Las cámaras lentas filmadas como si fuera un ballet violento, el que dos personas en bandos tan distintos pudieran llegar a respetarse y a ser amigos y como alguien puede dar la vida por un concepto como la amistad y el honor calaron hondo en mí.
Y ese final tan terrible, chica y protagonista ciegos arrastrándose en medio del tiroteo cruzándose una cerca del otro, pero sin tener el consuelo siquiera de tocarse. Como me acongojó ese final, madre mía.
La carrera de Chow-Yun-Fat ha llegado hasta Hollywood y ha prestado su genio y carisma en películas como "Asesinos de reemplazo"y "Ana y el rey". Ha seguido en China trabajando en "Tigre y Dragon" o la "Maldición de la flor dorada". Y en papeles mas alimenticios que otra cosa, ha participado en la tercera entrega de Piratas del Caribe, coprotagonizó "El monje" y ha participado en "Dragonball Evolution".
John Woo cada vez se hizo mas técnicamente perfecto.Sus guiños sorprendentes se volvieron repetitivos y en los últimos tiempos realizó películas sin alma (para mi se salvan Face Off y Broken Arrow).
Tsui Hark sigue produciendo y dirigiendo películas como siempre ha hecho, pero ahora, en muchos casos, tienen un renombre internacional,como las ya antes citadas "Tigre y Dragón", "La maldición de la flor dorada" o "Hero".
John Woo se ganó con esta película un hueco en mi memoria. El otro día me la volví a ver despues de 10 años; y aunque me daba mucha pereza verla, me volvió a enganchar. Tanto que la volví a ver al día siguiente.

martes, 7 de abril de 2009

Blade Runner

Recuerdo como si fuera hace una semana cuando fuí a ver al cine Blade Runner con los amigos. Era un viernes noche y habíamos salido a tomar unas cañas y unas tapas. Por aquel entonces, tomaba cervezas como el que más.
Fuimos a ver la película por Ridley Scott, director de Alien.
Cuando empezó la película, mis sentidos quedaron saturados por un montón de sensaciones que me tocaron hasta la última fibra. La música tan cuidada, esa estética aún no superada, esa historia negra y esa humanidad de los replicantes me dejaron totalmente boquiabierto.

Cuando salimos de ver esa película, recuerdo que entre los amigos las opiniones estaban divididas. A dos nos habían encantado la peli, a otros dos ni fu ni fa y a tres les había perecido un pestiño (y encima la comparaban con la StarWars).


La banda sonora no se publicó y tuvimos que conformarnos con algo llamado "Banda sonora oficial de la película", perpetrada por la New American Orchestra. Versiones de ascensor de los temas de la película.
Años después, publicaron la cinta de video. Confieso que no tenía dinero y la tuve que robar del alcampo (que verguenza).

A los años, cuando tuve un dvd fuí ai comprar la película, pero estaba descatalogada (creo que se publicócoincidiendo con el Director`s cut), la cual había yo adquirido(esta vez honradamente) en su versión VHS.
Publicaron un libro sobre los avatares del rodaje. Madre mía, leyendo ese catastrofista libro no se explica uno como no se mataron entre ellos.
También publicaron la Banda Sonora Original. Buf, cuando escuché en cd esas composiciones melancólicas y futuristas. Con un Vangelis en plena forma y un Demis Roussos fuera de esas canciones comerciales que le hicieron famoso y más cercano a su época grieta (recordando viejos temas de Aphrodite's Child). Una joya, se mire por donde se mire.
Años después volvieron a publicar la película y me la compré. Grave error. Al poco tiempo salió una edición limitada para celebrar el 25 aniversario de la película con un nuevo montaje, las 3 versiones anteriores y 9 horas inéditas. La conseguí y me la compré.
Ahora ha salido en versión Blue Ray. Quedaban dos maletines en el fnac y me los compré ambos. En un principio era pensado para una amiga,pero creo que no solo no le iba a gustar, sinó que quizás le disgustara el regalo.
Si buena es la película, formidable es el documental de unas dos horas sobre como se hizo. Quizás uno de los mejores que he visto junto con "El corazón de las Tinieblas"(el así se hizo de Apocalypsis Now). Me sorprendió ver a Harrison Ford participando en el documental, ya que no quería saber nada ni de la película ni de el director. Una estrella en ciernes amargada por la falta de planificación y porque nadie le daba indicaciones, un director obsesionado en los mínimos detalles estéticos, un equipo sublevado contra el director, un rodaje nocturno con lluvias incesantes...Impresionante. Aunque es sincera con los detalles es menos dura que el libro, pero la aparición de Harrison Ford en el documental me hace pensar que el libro exageraba y mucho los avatares.
Una joya, se mire por donde se mire.
¿Con que me quedo?Con todo,sobre todo con la muerte de Roy Batty y esas últimas frases tan maravillosas:
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
¿Con que no me quedaría? Con el final de la primera versión. Prefiero ese final abierto, saliendo pistola en mano hacia la incertidumbre.
Y ahora la grandes preguntas:
¿Y el sexto replicante?. Según el documental, se tuvo que obviar por presupuesto. Deckart no era el sexto replicante, obviamente.
¿Es Deckart un replicante?. Pues según los últimos indicios si que lo es. La figurita de papel que deja Gaff en el apartamento en forma de unicornio da a conocer que conoce los sueños de Deckart.
Como final, una bufa de Cruz y Raya con Blade Runner


Yo también, una vez, soñé con Ovejas Electricas.