martes, 7 de abril de 2009

Blade Runner

Recuerdo como si fuera hace una semana cuando fuí a ver al cine Blade Runner con los amigos. Era un viernes noche y habíamos salido a tomar unas cañas y unas tapas. Por aquel entonces, tomaba cervezas como el que más.
Fuimos a ver la película por Ridley Scott, director de Alien.
Cuando empezó la película, mis sentidos quedaron saturados por un montón de sensaciones que me tocaron hasta la última fibra. La música tan cuidada, esa estética aún no superada, esa historia negra y esa humanidad de los replicantes me dejaron totalmente boquiabierto.

Cuando salimos de ver esa película, recuerdo que entre los amigos las opiniones estaban divididas. A dos nos habían encantado la peli, a otros dos ni fu ni fa y a tres les había perecido un pestiño (y encima la comparaban con la StarWars).


La banda sonora no se publicó y tuvimos que conformarnos con algo llamado "Banda sonora oficial de la película", perpetrada por la New American Orchestra. Versiones de ascensor de los temas de la película.
Años después, publicaron la cinta de video. Confieso que no tenía dinero y la tuve que robar del alcampo (que verguenza).

A los años, cuando tuve un dvd fuí ai comprar la película, pero estaba descatalogada (creo que se publicócoincidiendo con el Director`s cut), la cual había yo adquirido(esta vez honradamente) en su versión VHS.
Publicaron un libro sobre los avatares del rodaje. Madre mía, leyendo ese catastrofista libro no se explica uno como no se mataron entre ellos.
También publicaron la Banda Sonora Original. Buf, cuando escuché en cd esas composiciones melancólicas y futuristas. Con un Vangelis en plena forma y un Demis Roussos fuera de esas canciones comerciales que le hicieron famoso y más cercano a su época grieta (recordando viejos temas de Aphrodite's Child). Una joya, se mire por donde se mire.
Años después volvieron a publicar la película y me la compré. Grave error. Al poco tiempo salió una edición limitada para celebrar el 25 aniversario de la película con un nuevo montaje, las 3 versiones anteriores y 9 horas inéditas. La conseguí y me la compré.
Ahora ha salido en versión Blue Ray. Quedaban dos maletines en el fnac y me los compré ambos. En un principio era pensado para una amiga,pero creo que no solo no le iba a gustar, sinó que quizás le disgustara el regalo.
Si buena es la película, formidable es el documental de unas dos horas sobre como se hizo. Quizás uno de los mejores que he visto junto con "El corazón de las Tinieblas"(el así se hizo de Apocalypsis Now). Me sorprendió ver a Harrison Ford participando en el documental, ya que no quería saber nada ni de la película ni de el director. Una estrella en ciernes amargada por la falta de planificación y porque nadie le daba indicaciones, un director obsesionado en los mínimos detalles estéticos, un equipo sublevado contra el director, un rodaje nocturno con lluvias incesantes...Impresionante. Aunque es sincera con los detalles es menos dura que el libro, pero la aparición de Harrison Ford en el documental me hace pensar que el libro exageraba y mucho los avatares.
Una joya, se mire por donde se mire.
¿Con que me quedo?Con todo,sobre todo con la muerte de Roy Batty y esas últimas frases tan maravillosas:
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
¿Con que no me quedaría? Con el final de la primera versión. Prefiero ese final abierto, saliendo pistola en mano hacia la incertidumbre.
Y ahora la grandes preguntas:
¿Y el sexto replicante?. Según el documental, se tuvo que obviar por presupuesto. Deckart no era el sexto replicante, obviamente.
¿Es Deckart un replicante?. Pues según los últimos indicios si que lo es. La figurita de papel que deja Gaff en el apartamento en forma de unicornio da a conocer que conoce los sueños de Deckart.
Como final, una bufa de Cruz y Raya con Blade Runner


Yo también, una vez, soñé con Ovejas Electricas.


6 comentarios:

  1. Blade Runner es una gran película, de esas que marcan época además de que tiene de fondo una historia sólida.

    No sabía que el rodaje había sido tan problemático pero a pesar de ello consiguieron hacer una buena pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cid. Hasta hace poco, Harrison Ford prohibía preguntas sobre Blade Runner,y su papel como de "un investigador que no investigaba".
    Y fruto de esos problemas son los continuos cambios a los que se ha sometido una película que, para mi, ha ido ganando con el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Una película extraordinaria. Yo también recuerdo la primera vez que la vi, pero no como si fuera ayer. Y recuerdo los ratos de lectura de la novela exactamente como si estuviese soñando con ovejas eléctricas. Y me gusta mucho más el nombre que has puesto en la dirección URL, que el que finalmente le has dado al blog.

    ResponderEliminar
  4. "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

    Un supepeliculón que está en mi lista de favoritos. Y un párrafo que también está grabado a fuego en mi mente. Realmente un gran producto a pesar de salir del caos reinante en el rodaje, o quizás precisamente por ello.

    En cuanto a la música... pues también genial, de las que tampoco se ha superado todavía. Un post simplemente genial.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos. No os esperaba por estas páginas. Me alegro que coincidamos en gustos. He creado este blog para temas que de alguna manera satisfacen mis sentidos y mis gustos (comidas, libros, musica)
    Sois bienvenidos

    ResponderEliminar
  6. Halo, soy Helena Julio de Ecuador, quiero hablar bien sobre el Servicio de Financiación de Le_Meridian sobre este tema. El Servicio de Financiación de Le_Meridian me brinda apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 USD, I Intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en Ecuador, pero todos me rechazaron porque mi crédito era bajo, pero gracias a Dios llegué a conocer a Le_Meridian, así que decidí intentar solicitar el préstamo. con Dios dispuesto, me otorgaron un préstamo de 500,000.00 USD por la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en Ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. Si desea solicitar un préstamo, envíe un correo electrónico a Le_Meridian Funding Investment Email / WhatsApp.Email :lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.comWhatsApp Contact: + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar