miércoles, 29 de abril de 2009

The Killer de John Woo


Antes de empezar quiero hacer un inciso. Este blog no es de cine ni de musica ni de comida. Este es un blog sobre como afecta a mis sentidos lo que veo, oigo o paladeo. No me meteré en temas técnicos ni críticos ni cinematográficos, sino que me retrotraigo a la historia de como llegaron a mi y a las sensaciones que me dieron.
En el comienzo de los años 90 yo estudiaba psicología en la Universidad de Granada tras haber salido asqueado de la Facultad De Farmacia. Allí conocí un chico con el que he tenido relación hasta hace 3 años, ya que las cosas poco a poco se fueron enfriando. Mi amigo tenía gustos muy similares e hicimos pronto buenas migas. El, por entonces, tenía canal plus en casa y cuando yo me compré un video, el se dedicaba a grabarme películas que me recomendaba o que yo le solicitaba.
Por entonces estaba, gracias a la segunda cadena, conociendo de manera extensa el cine oriental. Películas como "La Gran Parada", "Sorgo Rojo", "La semilla de Crisantemo" y muchas más títulos que no me vienen a la cabeza fueron ávidamente engullidos por mí madrugada tras madrugada.
Mi amigo me dijo que iban a emitir en canal plus un ciclo de cine oriental.
En particular recuerdo dos películas: "Una historia china de fantasmas" y "The killer".
Era la primera vez que veía en pantalla a Chow-Yun-Fat. El carisma del actor me atrapó de inmediato.
No tenía ni idea de quien era Johw Woo (director) , ni zorra de quien era Tsui Hark (productor), pero me juré que eran nombres que no iba a olvidar.
La copia de la película está mal conservada (incluso en su edición de dvd), la edición algo chapucera, sobre todo con la banda sonora, la historia puede ser algo manida y las conversaciones un poco tontas...pero tiene algo, algo que te atrapa como. Es como una mujer que cuando la ves a primera vista no te llama la atención pero cuando la conoces te embelesa.
The Killer es la historia de un asesino free-lance con escrúpulos,una historia de amor y redención. El ensalzamiento de la amistad por encima de todas las cosas hasta llegar a una relación que casi podríamos catalogar de filogay.
Evidentemente, esta película bebe de la misma fuente de Sam Peckipah (y en menor medida de Dos hombres y un destino), pero visto desde sus rasgados ojos orientales.


Las cámaras lentas filmadas como si fuera un ballet violento, el que dos personas en bandos tan distintos pudieran llegar a respetarse y a ser amigos y como alguien puede dar la vida por un concepto como la amistad y el honor calaron hondo en mí.
Y ese final tan terrible, chica y protagonista ciegos arrastrándose en medio del tiroteo cruzándose una cerca del otro, pero sin tener el consuelo siquiera de tocarse. Como me acongojó ese final, madre mía.
La carrera de Chow-Yun-Fat ha llegado hasta Hollywood y ha prestado su genio y carisma en películas como "Asesinos de reemplazo"y "Ana y el rey". Ha seguido en China trabajando en "Tigre y Dragon" o la "Maldición de la flor dorada". Y en papeles mas alimenticios que otra cosa, ha participado en la tercera entrega de Piratas del Caribe, coprotagonizó "El monje" y ha participado en "Dragonball Evolution".
John Woo cada vez se hizo mas técnicamente perfecto.Sus guiños sorprendentes se volvieron repetitivos y en los últimos tiempos realizó películas sin alma (para mi se salvan Face Off y Broken Arrow).
Tsui Hark sigue produciendo y dirigiendo películas como siempre ha hecho, pero ahora, en muchos casos, tienen un renombre internacional,como las ya antes citadas "Tigre y Dragón", "La maldición de la flor dorada" o "Hero".
John Woo se ganó con esta película un hueco en mi memoria. El otro día me la volví a ver despues de 10 años; y aunque me daba mucha pereza verla, me volvió a enganchar. Tanto que la volví a ver al día siguiente.

10 comentarios:

  1. Entre septiembre de 1990 y junio de 1991, la chica que hoy es mi mujer daba sus últimos coletazos en la Facultad de Farmacia de Granada. Y yo, mal opositor, me pasé todo el curso yendo y viniendo, viniendo y yendo. Días de emociones intensas. Muy, muy intensas. Pero yo no vi The Killer

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la seriedad de este blog, Anselmo, soy seguidora, of course.....Así 'aprenderé un poquito más.....Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si te gusta el cine oriental (sí, a mí también me caló gracias a la 2) te recomiendo: Hierro 3 (coreana), La linterna roja y Adiós a mi concubina (chinas). Luego está el clasicazo:Kurosawa, claro. Ah! y Kim Ki-Duk también está bien. A mí las que más sensaciones me despertaron fueron las tres primeras, merece la pena (igual las has visto)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Leandro: Para mi fueron tambien años de vivir intensamente. ¿No recuerdas de esa época alguna canción o alguna película? Yo siempre asocio precisamente por lo que sentía en esas fechas.
    Menda: Muchas gracias Menda. Digamos que este lo cree para hablar de mis sensaciones. Si que es distinto, si.
    Un abrazo
    Pareidolia: La única que no he visto ha sido Hierro 3, pero recuerdo las buenas críticas que leí en el fotogramas. La linterna roja y adios a mi comcubina recierdo tambien haberla visto en mi época en granada (en particular la linterna roja me encantó y estuve buscando los martillitos de masajes de pies en Granada). Sobre Kurosawa tengo en mente una entrada sobre Kagemusha, ya que también fué impactante para mi, ya que la vi con 16 años.

    ResponderEliminar
  5. Canciones. Muchas canciones. Pero no eran las del momento; yo llegué mucho más tarde a Los Planetas

    ResponderEliminar
  6. Dios, acabo de leer las respuestas a vuestros comentarios y parecen estar escritos por un escroto disléxico...se ve que ese día estaba peor que nunca.
    Leandro: No tiene porque ser del momento la cancion. hay canciones de The Doors que marcaron el final de siglo

    ResponderEliminar
  7. al que le encantaba este director era a José Luis Moreno, porque siempre estaba gritando "woo-woo-woo-woo!!!"

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu nuevo blog anselmo,soy una cinefila empedernida!

    ResponderEliminar
  9. John Woo hubiera hecho mejores cosas de haber seguido en su país. No sé qué pensar de Misión Imposible 2...
    Por otro lado, el cine asiatico me parece el más desatado e interesante del mundo..

    ResponderEliminar